Análisis de Poissant
Consigna: La idea es que tomen los cuentos de Fabián Casas y David Poissant, que están en el campus (TEMA 9), los lean y hagan una nota de lectura, en la que den cuenta de cuál es el "estilo" de cada uno, qué tópicos o temas aparecen, cómo desarrollan a los personajes y qué tipo de narradores construyen, así como los recursos que les parezcan más interesantes.
“El cielo de los animales” y “El hombre lagarto”
David Poissant nos da dos historias que están relacionadas, que tienen varias similitudes. Cronológicamente “El hombre lagarto” es anterior a “El cielo de animales”, pero los acontecimientos de un cuento aparecen en el otro.
En el primer cuento, la historia es la de un hombre, Dan, que ante enterarse de la homosexualidad de su hijo, lo tira por la ventana. Esto resulta en su esposa - ahora ex esposa, Lynn - mudándose y llevándose a su hijo, mientras él va a la cárcel por 2 meses. Una vez que sale de la cárcel, ya completamente separado de su hijo, uno de sus amigos, Cam, le pide que lo acompañe a la casa de su padre, Red, quien había muerto. Al llegar a la casa de Red, descubren un caimán encerrado en una jaula, por lo que deciden liberarlo.
Esta historia esta narrada en primera persona, y aunque todavía no se sabe, el punto de vista es el de Dan. Se sabe lo que piensa y siente, lo cual genera cierta vinculación con el personaje.
Se puede decir que, a lo largo del cuento, el lector empieza a sentir empatía hacia el caimán. Por el hecho de que esta encerrado, sin espacio para moverse, sin un lugar en el cual nadar, sin acceso a comida, y, además, pareciera estar enfermo. Uno se ve esperando al momento que finalmente sea liberado a la naturaleza, y que el pobre animal pueda ser feliz.
Después, pasando a “El cielo de animales”, la historia sigue 15 años después del descubrimiento que hace el protagonista. Jack, hijo de Dan, le pide que lo visite porque tiene SIDA y se esta muriendo. Esto inicia una travesía en la cual, Dan se ve enfrentado a diferentes situaciones, personajes y recuerdos, los cuales resultan en su retraso, y no hace a tiempo para pedirle disculpas a su hijo.
El narrador es en tercera persona, pero al igual que en “El hombre lagarto”, el narrador sabe lo que piensa el personaje de Dan. También da cuentas acerca de los sentimientos de otros personajes.
Como pasa en “El hombre lagarto”, en esta historia, también se va creando un sentimiento de empatía, eta vez hacia los personajes. Hacia Jack, por el rechazo de su padre al enterarse de que es gay, y Dan, por hacer todo lo posible para llegar a ver a su hijo antes de que muera. El espectador se va dando cuanta que Dan esta avergonzado de lo que había hecho y quiere remediar la situación. El hecho de que el personaje principal se ve enfrentado a tantas situaciones que lo interrumpen en su camino hacia su hijo puede ser interpretado como una especie de “dios” que quería impedir que Dan se disculpara, una especie de ojo por ojo. Dan se muestra arrepentido de sus acciones anteriores, y a lo largo del cuento el lector empieza a desear que llegue a ver a su hijo antes que el muera, y que pueda pedir disculpas, pero no lo consigue.
En ambos cuentos tratan temas de relaciones entre padre e hijos, relaciones que fueron empeorando a causa de los padres. Los padres ambos querían mejorar esas relaciones, pero ninguno de los dos lo consiguió. En “El hombre lagarto” es Dan quien trata de redimirse ante los errores que cometió en el pasado, y Jack, el hijo, quien también busca una manera de perdonarlo, pero muere antes de escuchar una disculpa. En cambio, en “El cielo de los animales” Cam nunca pudo perdonar a su padre por todo lo que había sufrido, sin importar que Red había tratado de disculparse varias veces en el pasado.
Se puede ver en los cuentos otra similitud, el viaje que, padre o hijo, tiene que realizar para conseguir algún tipo de cierre. En un caso el padre inicia el viaje hacia el otro, sabiendo que el otro esta vivo y que pueden mejorar las cosas, mientras que, en la otra historia, el hijo inicia el camino sabiendo que el otro ya murió y que no hay nada para hacer.
Otro aspecto similar en los cuentos es que los personajes parecen venir de un lugar de pobreza, o de bajos recursos. Esto se ve especialmente en Dan, quien trabaja varias horas para poder pagar su casa, y, además, posee un auto que se cae a pedazos, pero en vez de comprar otro, él simplemente lo arregla de a partes. También se ve cuando se describe la casa de Red, y el ambiente en donde vive. Estos aspectos de pobreza que se ven en ambas historias aportan al sentimiento de empatía del lector hacia los personajes.
En términos del largo de los cuentos, se puede decir que “El hombre lagarto” es mas corto que “El cielo de los animales”. Esto se debe a que el viaje de Cam y Dan es más corto que el que realiza Dan por su cuenta, simplemente porque la distancia ha recorrer es mas corta. También hay mucha utilización de analepsis la cual ayuda a recontar sucesos que pasaron en el pasado. El autor no quiere repetir la misma información en los cuentos, por lo tanto, hay información que es omitida, y el lector se entera de la información restante al leer el siguiente cuento. Al omitir información el lector tiene que ir formando sus propias hipótesis, lo cual lo involucra mas en la lectura.
Comments
Post a Comment