Reseña de "La arquitectura del océano"

Consigna: Elabore  una reseña literaria a partir de los siguientes cuentos de Inés Garland de su libro La arquitectura del océano. 

“La arquitectura del océano” 

Inés Garland es una escritora, traductora y periodista argentina nacida en 1960. A pesar de saber que su pasión era la escritura desde los 10 años, recién se decide por trabajar en el mundo de las letras a los 37 años; publicando su primera novela, El rey de los centauros, en 2006. En una entrevista con La Nación Inés comenta, “decidí dedicarle a la escritura todo el tiempo posible. Y entonces pasó algo afuera. Pasó todo esto”. Su cuento Una reina perfecta ha sido reconocida por el Fondo Nacional de las Artes, y su novela Piedra, papel o tijera ha sido traducida en varios idiomas. Esta última novela, además, obtuvo el premio infantojuvenil Deutscher Jugendliteraturpreis en Alemania. 

Una de sus producciones más recientes es La arquitectura del océano, publicada en 2014 por Alfaguara, un libro de 16 cuentos para adultos. Tomando la información de la contratapa se puede decir que consiste de cuentos que “hablan de la búsqueda a veces infructuosa del amor y confirman el profundo conocimiento que Garland tiene de los repliegues de la sensibilidad y de los estremecimientos del deseo”.  Por consiguiente se puede decir que tratan varios temas como el amor-desamor, deseo-desagrado, y ética-prejuicios; a los cuales se les enfrentan situaciones que rozan con lo perverso.  El dolor, la pérdida, comprender qué es lo que pasó, es lo que la lleva a escribir. La arquitectura del océano es una “ventana a lo autobiográfico”, mostrando la dificultad de las relaciones entre individuos, amor, odio, rechazo, anhelo, etc. 

 Describen, de una manera u otra, diferentes situaciones de la vida cotidiana que la mayoría de las personas conocen, las imperfecciones humanas. Provocan que el lector se sienta identificado, aunque también un poco incómodo, ante tal intimidad. También es importante el uso de las palabras que, al igual que las producciones de Studios Ghibli, tienen la habilidad de hacer que uno se sienta nostálgico ante una situación que tal vez nunca vivió, de convertir las cosas de todos los días en cosas que valen la pena recordar. Al mismo tiempo, muestran la realidad de la vida, lo siniestro, buscando lo extraordinario en lo ordinario, dejando atrás la idea de vida “perfecta”. 

Se debe mencionar que la forma en la que está escrito este libro no es difícil de comprender, a pesar de tratar temas difíciles y complejos, son textos fáciles de leer y entender para cualquier persona. Al mismo tiempo no tienen una gran cantidad de detalle; Ines tiene la particularidad de escribir historias concretas, que no tienen mucha información. Además, la autora utiliza los diálogos de una forma no habitual, se encuentran escondidos en la narración, es decir no está identificado por comillas, apoyándose en las acciones y pensamientos de los personajes para transmitir la mayor parte de la información. 

El rayo verde”, el primero de los cuentos, trata algunos de los temas que se ven una y otra vez a lo largo de todo el libro. El principal de estos temas es el del amor, que se encuentra presente en una relación amorosa -que en los ojos de la narradora no debería serlo- entre su padre y su mejor amiga. Cuenta acerca de las vacaciones familiares en las que la protagonista se entera de esa relación, mientras trata las emociones y pensamientos que vienen junto a ese descubrimiento. Está narrada en modo de retrospección, la mirada de una adolescente que está pasando por algo nada habitual en un contexto súper habitual. Es contado desde la mirada ingenua de una persona joven, resaltando la forma de percibir al mundo y la forma de pensar ante ciertas situaciones.  

La cautiva”, al igual que el cuento anterior, trata el tema de vacaciones en familia y el amor. Asimismo, se trata el tema de las clases sociales y los prejuicios que vienen con esta, los valores que uno tiene que luchar para lograr escapar; como se pueden ver también plasmado en “Oscar”. En “La cautiva” se pueden ver esos prejuicios ya implantados en la persona adulta, mientras que en el segundo se puede ver como una mente es corrompida por los valores de los demás. En efecto, el cuento es protagonizado por una mujer, que se da a entender es de clase media alta, que está llena de prejuicios, al igual que su familia. Al irse de vacaciones a un lugar fuera del rango de los lugares donde solían veranear, Misiones, la mujer hace lo posible para hacer del viaje lo mejor, sin querer mostrarle a su marido e hija que tenían razón. En el transcurso del cuento esta mujer se va a ver enfrentada a situaciones que le cambiarán la forma de pensar.  

La perra de tres dientes”, es una de las pocas historias que no tratan temas de familia. Es sobre un profesor que por las noches suele frecuentar boliches, pero no va a bailar, sino que la va a buscar a ella. Una mujer que lo atrae, pero al mismo tiempo le desagrada, sentimiento que es difícil de generar.  

En “Oscar” la autora muestra fragmentos de lo que podría ser una situación de acoso, pero al ser contado desde el punto de vista de una chica de 12 años, es difícil entender si verdaderamente lo es o no. A esto se le debe sumar que se presentan otras situaciones, de infidelidad y de engaño, que toman la atención del lector, distrayéndolo de esa historia principal. La chica intenta comprender el mundo adulto, que es tan cercano, pero al mismo tiempo tan lejano, mostrando su realidad y los pensamientos que la rodean a causa de este.  

El cuento “Nada que hacer” tiene la particularidad de poseer la mayor cantidad de diálogo presente entre todos los cuentos de La arquitectura del océano. Una madre, la protagonista y narradora, se verá recordando su propia infancia y comparándola con la de su hija. Se verá enfrentada a situaciones similares a las que se enfrentó ella en su juventud, pero ahora con más conocimiento, podrá verlo desde otra perspectiva. 

El último muelle” es un cuento corto que trata el tema del amor y la nostalgia. La protagonista visita recuerdos del hombre que ama, quien ya no está con ella, viviendo el presente en soledad. Garland muestra en este cuento sus sentimientos atados a la isla de Tigre, en Buenos Aires, donde pasó gran parte de su infancia, lo que se ve en la descripción de las escenas. 

Como se puede ver a partir de la breve sinopsis de algunos de los cuentos que forman parte de este libro, es fácil afirmar que la mayoría de los cuentos están narrados en tercera persona y tratan cuestiones relacionadas a las mujeres, sea porque son narradas por mujeres o por tener protagonistas femeninas. 

Finalmente se debe decir que en los cuentos de Inés Garland, como dice ella en una entrevista con Página 12, “cuando uno escribe, es imposible no utilizar la propia vida”, se genera que uno tenga duda de si lo relatado en los cuentos es ficción o parte de su vida. Deja que el lector sea el que elige que creer y que no, que tomar como invento de la imaginación y que como verdad del pasado. Los relatos apelan a la propia reflexión del lector, su propia interpretación de lo verdaderamente sucedido. A esto se le puede agregar que las historias están fuertemente relacionadas a mujeres, lo cual aporta a ese sentimiento de ¿es esto verdaderamente un cuento o una autobiografía? 

 

Entrevistas 

Pagina 12: 

La Nacion: 

Canal Encuentro: 

Comments

Popular posts from this blog

Análisis de "En el bosque"

Análisis de "Un lugar limpio y bien iluminado"

Carta a Freddy Mercury