Análisis de "Pulp Fiction"

Consigna: Les propongo que arranquemos con la consigna "TARANTINO": ver Perros de la calle y/o Pulp Fiction y anotar cómo está contada la historia, cuál es el modo en que se desarrolla temporalmente, en qué personajes focaliza el relato y cuál es el desenlace de cada uno.

“Tarantino”

Pulp Fiction es una película de 1994 de Quentin Tarantino. Es una comedia criminal que tiene la particularidad de ser uno de los clásicos de la televisión, todos, o vieron la película y les encantó o la vieron, pero la odiaron; habitualmente no hay un entre medio.

La trama de la película ocurre fuera del orden cronológico de los hechos, mediante “flashbacks” y “flashforwards” (elipsis), se van contando historias paralelas de los personajes principales interrelacionadas. Cada uno de estos acontecimientos está separado entre sí por una pantalla negra que da diferentes definiciones de “pulp”, como si fuesen capítulos, los cuales se desarrollan en diferentes momentos temporales de la historia. Estas tres historias principales siguen a Vincent Vega, asesino a sueldo de Marcellus Wallace y protagonista de la primera historia; Butch Coolidge, boxeador y protagonista de la segunda historia; Jules Winnfield, compañero de Vincent y protagonista de la tercera historia.

Cuando termine de ver la película, como espectadora, termine por formar esta sucesión de hechos: Jules y Vincent, los sicarios de Marcellus, llegan a un apartamento para recuperar un maletín de su jefe que tenía un socio, Brett. En el proceso Jules y Vincent le disparan a Brett por haber intentado traicionar a Marcellus. Después de eso llevan el maletín a su jefe, pero tienen que esperar mientras él soborna al boxeador Butch para arreglar su próxima pelea.

Al día siguiente, Vincent compra heroína, y después de consumirla, va a encontrarse con la esposa de Marcellus, Mia. Él la tenía que escoltar mientras su esposo no estaba en la ciudad. Después de comer, regresan a la casa, y mientras Vincent está en el baño, Mia encuentra su heroína y la confunde con cocaína. Al inhalarla sufre una sobredosis, Vincent la lleva con Lance, su traficante de drogas. Juntos la reviven, dándole una descarga de adrenalina en el corazón.

Butch traiciona a Marcellus y gana la pelea, matando accidentalmente a su oponente. En el motel donde está preparándose para huir, Butch descubre que su novia se había olvidado de empacar el reloj de su padre y se va enfurecido. Al regresar a su apartamento para recuperar el reloj, se da cuenta de que había un arma en la mesada de la cocina y escucha que había alguien en el baño. Vincent sale del baño y Butch lo mata a tiros.

Después de unos peculiares acontecimientos entre Butch y Marcellus, deciden declarar que están parejos y que no hay problemas entre ambos, después de que Butch lo salvara a Marcellus.

En un restaurante, Jules le dice a Vincent que planea retirarse de su vida criminal, Mientras Vincent está en el baño, una pareja apodada “pumpkin” y Honey Bunny” asaltan el restaurante. Jules domina a Pumpkin y lo mantiene controlado a punto de pistola. Honey Bunny se pone histérica y le apunta con su arma, Vincent regresa con su arma apuntada hacia ella. Jules expresa ambivalencia sobre su vida criminal y permite que los ladrones tomen su dinero y se vayan. Después de eso Jules y Vincent abandonan la cafetería con el maletín.

Al estar dividida, la trama de la película, en partes, el espectador no tiene otra opción que tratar de organizarla por sí mismo. Es un muy buen recurso empleado por Tarantino para atrapar al que mira la película. Otra consecuencia que se puede identificar del “desorden cronológico” es que el espectador se ve desorientado. La gente no está acostumbrada a que la trama de una historia este revuelta, uno espera encontrarse con una historia presentada de principio a fin sin ningún tipo de complicación. Algo que añade a la complejidad de la historia es el hecho de que a lo largo del relato se muestran distintas perspectivas, la de los 5 personajes principales. Hasta que no se llega al final de la película el espectador está perdido en la narración, tratando de formar una seguidilla de sucesos coherente. Y hasta se puede decir que a pesar de llegar al final de la película, la trama y narración mantienen aspectos confusos que el espectador nunca logra descifrar, cómo, ¿Qué había en el maletín?.

Comments

Popular posts from this blog

Análisis de "En el bosque"

Análisis de "Mi tío de Lima"

Análisis de "Un cuento policial