Análisis de "Un lugar limpio y bien iluminado"

Consigna: Leer, de los cuentos de Hemingway:  "Un lugar limpio y bien iluminado" y "Gran río de dos corazones": Describir a los narradores, el uso de procedimientos como el diálogo y la descripción, sintetizar la historia superficial y dar una hipótesis de la historia profunda. Qué le robarían a Hemingway para la propia escritura.

“Un lugar limpio y bien iluminado”

Al igual que como lo hace en “Los asesinos”, Hemingway, utiliza mucho el diálogo entre los personajes para contar la mayor parte de la historia. El lector solo sabe lo que los personajes están haciendo, diciendo, pero no lo que piensan. Esto hace que el espectador tenga que esforzarse por comprender la razón de sus acciones, tratar de captar más allá de lo que se le es presentado en palabras directas. Esto es exactamente lo que me pasó a mí, como lectora, al intentar comprender la historia profunda.

Por un lado, la historia superficial se desarrolla en un café, en el cual hay dos camareros y un comensal, cerca de las 2:30 de la mañana. Los dos camareros hablan del comensal, sobre su vida; sobre cómo el comensal, un anciano sordo y adinerado, había intentado suicidarse la semana anterior. También se da a entender que el señor frecuenta mucho al café, para tomar. El camarero más joven estaba cansado y se quería ir a su casa, con su esposa. Se estaba irritando con el viejo, que siempre venía en esos horarios tan poco convenientes para él. El camarero de mayor edad en cambio, no le molestaba, prefería dejar el lugar abierto, por si alguien quería pasar por un café. Entendía porque el anciano prefería ir a ese café y no a otro, porque ese era limpio y estaba bien iluminado.  

El camarero más joven, ya fastidiado con el anciano, que seguía pidiendo tragos, le dice que se acabó, y lo echa del lugar. Sin ninguna otra opción, el anciano se levanta y se va, y los camareros cierran el café. Después de esto, el camarero más joven se va a su casa, mientras que el mayor va a otro café, a pedirse un trago. Para cuando finalmente termina y se va, ya es la madrugada y hay luz.

Se puede decir que la historia profunda es la historia que abarca el tema de la “nada”. Yo tomo a esa nada como la ausencia de luz, no necesariamente oscuridad, simplemente falta de iluminación. La luz vendría a ser la que ahuyenta a los miedos, los temores, esas cosas que te consumen sin que te des cuenta. Por la noche no hay luz, es más fácil verse envuelto en las sombras y oscuridad, en la nada. En la oscuridad los miedos no pueden ser vistos por otros, uno tiene que enfrentarlos por sí solo. Se podría decir que el camarero de mayor edad tiene ciertos miedos que lo persiguen, y prefiere estar en lugares con luz para poder escaparlos. Esta vendría a ser la razón por la cual se queda despierto toda la noche en otro café una vez que cerraron el otro donde trabaja. También es la razón por la cual resiste a cerrar el lugar, ya que podría haber alguien que requiera de un lugar “limpio y bien iluminado”, para escapar de sus miedos como él.

La “nada” es mencionada en distintas situaciones del cuento por el mesero de mayor edad. En primer lugar, es nombrada cuando el mozo más joven le pregunta la razón por la cual el anciano se intentó suicidar, “Estaba desesperado - ¿Por qué? - Por nada.” Se entiende que por “nada” se refiere a los miedos que uno no puede escapar, invisibles para los demás, pero que son lo único que uno llega a ver. En segundo lugar, es mencionado cuando él tiene una conversación consigo mismo. Él no le tenía miedo a la “nada”, ya estaba acostumbrado. “Era una nada que conocía demasiado bien.” Lo más sorprendente de esa conversación es el hecho de que considera que lo único que hacía falta era limpieza y luz, porque la “nada” era solo eso, nada.

Por último, cuando se habla de un lugar limpio, yo lo interpreto como referencia a un lugar ordenado. Si la “nada” es en referencia al miedo, y la luz es la que elimina esos miedos, entonces se puede decir que en esa “nada” también se encuentra un cierto desorden mental, que es eliminado con la limpieza de un lugar. Esa limpieza ayudaría a minimizar lo abrumante que es el temor que una persona siente. Esta es la razón por la cual el camarero mayor y el anciano buscan en la noche un lugar para resguardarse que sea limpio y esté bien iluminado.

Comments

Popular posts from this blog

Análisis de "En el bosque"

Carta a Freddy Mercury