Escena de lectura: notas de lectura
Consigna: leer hacer un comentario/nota de lectura acerca de: -Sobre Un día cualquiera, de Hebe Uhart, por Carlos Pardo; -Sobre Los lemmings y otros, de Fabián Casas, por Sandro Barrella; -“La reseña como género discursivo”, Daniel Link; -“Enamorado”, Graciela Speranza
Reseñas literarias
"Un día cualquiera", de Hebe Uhart. Reseña por Carlos Pardo
Carlos Pardo realiza una reseña sobre “Un día cualquiera” de Hebe Uhart. Comienza adentrándose en los métodos y técnicas utilizadas por la autora, haciendo una crítica positiva de las obras. "Un día cualquiera lo cruzan dos fuerzas que definen bien a Uhart: cuentos de apariencia leve, pero duros bajo la superficie y concentrados en momentos de aprendizaje, y un tipo de crónica “instantánea”, zigzagueante, que se deja sorprender por las posibles ficciones que anidan en lo cotidiano".
Explica que comienza con la autobiografía de Uhart, y que utiliza un lenguaje simple, que permite al lector entender a la autora. También cuenta el contexto del cuento y cuando fue publicado. Este contexto histórico es el Peronismo. Y da a entender que la autora sabe del tema, o que por lo menos investigó lo suficiente para hacer el cuento.
Profundiza en los temas de estos cuentos, haciendo posible conocer en profundidad de qué tratan. También compara con otras obras de la autora. Se puede decir que algunos de los recursos que ella utiliza son “la aparición del tiempo, de la temporalidad a través del excurso, de la digresión (...) cada frase de Hebe Uhart es una lección de cercanía y la evidencia de que es una de las mejores escritoras de nuestro idioma".
Para finalizar, Pardo considera que este es uno de los mejores cuentos de Hebe. Lo cual hace pensar que esta obra debe merecerse tal descripción. "Una de las mejores escritoras de nuestro idioma".
"Los lemmings y otros", de Fabián Casas. Reseña por Sandro Barella
En la reseña que realiza Sandro Barella de “Los lemming y otros” de Fabián Casas se encuentra cierto parentesco con la reseña anterior, debido a que ambos empiezan exponiendo datos sobre el autor y su obra. Después Sandro comenta acerca del barrio Boedo relacionándolo con el cuento de Casas.
Barella en el momento de realizar esta reseña recurre a un vocabulario formal y una forma de escribir la cual, se puede decir, no atrapa mucho al lector y no le da la idea de que este cuento es buenisimo. Simplemente cuenta los hechos y deja que el lector decida qué piensa.
Divide su análisis en distintas partes, focalizándose en cada una de ellas en uno de los relatos en “Los lemmings y otros”. Describe brevemente de qué trata cada relato y algunos de los recursos literarios utilizados, “el trabajo minucioso sobre la lengua crea una ilusión de oralidad y rubrica un estilo”.
Por último, Barella afirma que Fabián Casas “entrega en estos cuentos una crónica urbana, novela familiar-barrial, literatura atravesada por una época oscura que logra trascender con el brillo de la lengua.”
Sobre el género
"La reseña como género discursivo". Daniel Link
Daniel Link nos cuenta sobre el inicio de la reseña. Fue desarrollándose, y con el paso de los años también modificándose. En cambio, dice que la persona que realiza la reseña "sigue funcionando en tanto juez de arte, es decir: a partir de la evaluación de la obra-mercancía que se somete a su juicio".
Menciona que una reseña debe estar compuesta por cierta información: “los datos completos de edición (autor, título, lugar, editorial, año, número de edición, traductor si lo hubiera, número de páginas –siempre par–, precio de tapa, etc.)”, y también debe ““presentar” al autor (obra anterior, básicamente) y resumir las características del texto (argumento, tipo de escritura, estética de la que se desprende, etc.)”
Para el final, el autor nos brinda también información acerca de cómo se evalúa el libro, es decir “los aspectos industriales de la mercancía” -encuadernación, impresión, tipo y calidad de papel- y “los aspectos “intelectuales”” -calidad de la traducción y grado de traición del original, significación del texto en el contexto estético- cultural que le corresponde-.
"Enamorado" Graciela Speranza
En esta reseña Graciela Speranza nos brinda información acerca de Pablo Sicardi, un autor que se dedica a escribir reseñas. El cual su principal distinción es porque “comparte con el lector el arrebato frente al hallazgo, contagia entusiasmo a medida que avanza en el comentario, plantea buenas preguntas, las responde, ilumina la generalización con ejemplos, no descansa hasta encontrar una formulación precisa para una peculiaridad poética y es un portento de claridad y sutileza”.
Esta “reseña de reseña” tiene la particularidad de estar realizada con una gran cantidad de detalle. Speranza elogia a Sicardi por sus obras, dando a entender que si el lector las lee, no seria una perdida de tiempo. Esta reseña parece ser una crítica positiva hacia el autor.
Un recurso de Pablo Sicardi que se puede remarcar es el de comparar y contrastar. Demuestra que es lo que se está leyendo, "porque lo que desvela a Sicardi de ahí en más es arbitrar todos los recursos disponibles para caracterizar con precisión esa molécula que define al escritor, esa combinación propia de lecturas, materia y procedimientos que lo distingue".
En conclusión, dice la autora que "saber y gusto son indispensables en el ejercicio solvente del género", y juegan un papel muy importante en las reseñas. Es posible decir que ella toma su propia observación en consideración en el momento de escribir esta reseña.
Comments
Post a Comment